Salud y Nutrición

Ejercicio

-El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir en paz y felices.

-El ejercicio puede ayudar a algunas personas a dormir mejor, también puede ayudar en los problemas de salud mental, como la depresión leve y la baja autoestima. A demás el ejercicio puede proporcionar una verdadera sensación de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas.

-El ejercicio puede ayudar a tener mejor aspecto, la gente que practica ejercicio quema calorías y se ve más enjuta que la que no lo practica.

-Hacer ejercicio para mantener un peso saludable también reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Estas enfermedades, que suelen ser propias de los adultos, cada vez son más frecuentes en los adolescentes.

-El ejercicio ayuda a envejecer bien. Las mujeres son especialmente proclives a un trastorno denominado osteoporosis (debilitamiento de los huesos) cuando se hacen mayores. Los estudios han constatado que los ejercicios que implican cargar el propio peso, como correr o andar deprisa, ayuda a mantener fuertes los huesos. Una rutina de ejercicio físico bien equilibrada consta de tres componentes: ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad.

 

Fuente: (Mary L. Gavin, MD).

 

Dieta Sana

El comer saludablemente es la mejor manera de:

- Tener energía durante todo el día.

- Conseguir las vitaminas y minerales que necesitas para mantenerte fuerte para realizar deportes y otras actividades.

- Alcanzar tu estatura máxima, si todavía estas creciendo.

- Mantener un peso que sea el mejor para tu cuerpo.

- Prevenir hábitos de alimentación que no sean saludables.

 

¿Qué significa comer saludablemente?

-procurando hacer todas las comidas y meriendas a tiempo.

- Comer cada día de todos los grupos de alimentos, para llenar tus necesidades de crecimiento y salud.

- Balancear los alimentos altos en nutrición con cantidades moderadas de otros alimentos como los dulces y las comidas rápidas (fast foods).

- Comer cuando tienes hambre y parar de comer cuando estés lleno.

- Aprender más de nutrición y hacer de los alimentos una parte importante en tu vida.

 

Fuente: (Mario Maza on 12 3, 2010).

 

El Agua

-El agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida, ya que todas las reacciones químicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso.

-Un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreñimiento y a normalizar el tránsito intestinal.

El consumo recomendado es de un litro a dos litros de agua al día. Los deportistas y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben aumentar el consumo de agua.

 

Fuente: (Guía Fundamental de la alimentación saludable).